VARIABLE
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SUB VARIABLE
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DIMENSION
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INDICADOR
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E
C
O
L
O
G
Í
A
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DEFINICIONES DE ECOLOGÍA
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ODUM 1963
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Estudio de la estructura y el funcionamiento e la naturaleza.
|
ANDREWARTHA 1961
|
Estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos
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KREBS 1985
|
Estudio científico de
interrelaciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos.
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SUBDIVISIÓN DE LA ECOLOGÍA
|
ECOLOGÍA BÁSICA
|
Estudia el
funcionamiento de los seres vivos con los seres inertes (interdependencia)
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ECOLOGÍA APLICADA
|
Estudia la
interrelación
naturaleza-sociedad
|
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INTERACCIONES HOMBRE -NATURALEZA
|
EL ,CAMBIO EN EL PARADIGMA ECOLÓGICO
|
El papel de la
ecología es aplicar conocimiento sobre el funcionamiento de la naturaleza
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CONTROL ACTIVO DE LA
NATURALEZA
|
Estabilidad-cambio
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Equilibrio-trayectoria
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|||
Predecibilidad-
incertidumbre
|
|||
Determinismo azar
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Reversibilidad-irreversibilidad
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Soluciones
lineales-soluciones complejas
|
|||
Soluciones
únicas-soluciones posibles
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Natural-humanizado
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CONTROL ASUMIDO POR
LA SOCIEDAD
|
El funcionamiento de
la naturaleza hace que tengamos que abandonar la idea de estado de equilibrio
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ENFOQUES DEL ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA
|
FUNCIONAL
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Identifica y analiza problemas dentro de las poblaciones y las
comunidades (enfoque actual de la ecología)
|
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EVOLUTIVO
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Selección natural de adaptaciones especificas (Charles Darwin; Origen
de las especies)
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DESCRIPTIVO
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Describe los grupos de vegetación, animales y relaciones entre si.
Parte del ser vivo como unidad de estudio
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NIVELES DE INTEGRACIÓN
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POBLACIÓN
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Conjunto de especies
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COMUNIDAD
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Conjuntos de poblaciones
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ECOSISTEMA
|
Conjunto de comunidades
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BIOSFERA
|
Conjunto de ecosistemas
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RECURSOS NATURALES
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RECURSOS NATURALES
RENOVABLES
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Agua
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|
Suelo
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Biodiversidad
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Energía lunar
|
|||
Energía eólica
Energía hidráulica
Energía solar
|
|||
RECURSOS NATURALES
NO RENOVABLES
|
Fósil
|
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Geotérmica
|
|||
radioactiva
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TIPOS Y FORMAS DE ENERGIA
|
LEYES DE LA Y TERMODINÁMICA
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Primera ley.- la energía no se crea ni se destruye
, se transforma
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|
Segunda ley.- en las conversiones energéticas la energía potencial
del estado final será menor que la del estado inicial
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SOLAR Y RADIANTE
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Calórica o térmica
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ELÉCTRICA
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Cinética
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movimiento
|
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QUÍMICA
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Potencial
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almacenada
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|||
COMPUESTOS ORGÁNICOS E LA MATERIA VIVA
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CARBOHIDRATOS
|
Formados por
azucares
|
|
LIPIDOS
|
Formados por grasas y
aceites
|
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PROTEINAS
|
Compuesta por
cadenas de aminoácidos
|
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NUCLEÓTIDOS
|
Esenciales de ácidos
nucleicos
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CADENA Y NIVELES
TROFICOS
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1.-Productores .- (plantas y algas) primer nivel trófico forman azucares resultado
de fotosíntesis
2.-Consumidores.- se alimentan de otras especies almacenando energía
2.1.-herbivoros
2.2.- carnívoros
2.3.-alimentacion de otros
carnívoros.
2.4.- omnívoros
3.-Descomponedores.-
3.1.- detritívoros
3.2.- degradadores
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POBLACION Y CAMBIOS
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DINAMICAS DE LAS POLACIONES
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Crecimiento poblacional
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Tasa de crecimiento
poblacional
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Densidad de una población
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Mortandad
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Natalidad
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Natalidad máxima
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Distribución
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|||
Estructura poblacional
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Edad
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|||
Razón de sexos
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|||
Organización social
|
|||
MÉTODOS DE CONTEO DE POBLACIONES
|
Método del cuadrado.- se utiliza cuando la población esta en un espacio
definido
|
||
Método del marcado y de recaptura.- estudia a poblaciones que se encuentran en
constante movimiento
|
|||
POTENCIAL BIOTICO
|
Es el máximo posible de natalidad
|
||
MODELO DE CRECIMIENTO POBLACIONAL
|
Modelo exponencial.-no existe limites para el crecimiento poblacional
|
||
Modelo logístico.-incremento de una población limitada por factores
externos
|
|||
Capacidad de carga.-máximo numero de individuo de una especie
|
|||
Estrategas generalistas.-estrategias que
permitan adaptarse con facilidad a cambios ambientales
|
|||
Estrategas especialistas.- disminuyen los riesgos de muerte ,asegurando
individuos jóvenes
|
|||
COMUNIDAD
|
RELACIONES
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Neutralismo
|
|
Mutualismo
|
|||
Comensalismo
|
|||
Protocoperacion
|
|||
Competencia
|
|||
Antagonismo
|
|||
depredación
|
|||
parasitismo
|
|||
CARACTERÍSTICAS
|
Estructura Biológica.-
dominancia, abundancia relativa, diversidad de especies.
|
||
Estructura Física Y Formas
De Conocimientos.- rasgos morfológicos de la especies
|
|||
DELIMITACIÓN Y SEMEJANZAS
|
IDENTIFICAR ESPECIES
DENTRO DEL ESTUDIO DE UNA COMUNIDAD
|
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INDICE DE SORENSEN.- índice de similitud de tipo cualitativo.
|
|||
MEDICION DE LA DIVERSIDAD DE ESPECIES
|
INDICE DE EQUIDAD.-
igualdad de la distribución de especies
|
||
GRADIENTES DE DIVERSIDAD.-
·
Tiempo
·
Heterogenia espacial
·
Competencia
·
Depredación
·
Estabilidad ambiental
·
productividad
|
|||
CAMBIOS EN EL ECOSISTEMA SUCESION
|
EVOLUCIÓN
|
cambios que ocurren en las poblaciones consecuencia
de la interacción entre las poblaciones originando cooevaluacion
|
|
SUCESIÓN
|
·
DESARROLLO DE UNA COIMUNIDAD –SUCESION PRIMARIA.- proceso de
formación del suelo y constitución del ecosistema
·
SUCESION SECUNDARIA.- restituir y repara la estructura producto de
perturbaciones en un ecosistema.
|
||
·
Tipos de sucesión según la productividad.-
·
sucesión autótrofa
·
Sucesión heterótrofa
|
|||
CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD
|
CONCEPTO DE
BIODIVERSIDAD
|
Multiplicidad de formas
existentes en la naturaleza
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|
IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN
|
Nos permiten aprender de la historia de la evolución y prevenir
procesos catastróficos
|
||
CONSERVACIÓN
|
Ecosistema:
· Endemismos
· Islas
· Alta biodiversidad
· Amplitud de nichos
· Especies en situación
critica
· Fragilidad de habitad
|
||
§ Especies en peligro de
extinción
§ Especies vulnerables
§ Especies raras
§ Especies indeterminadas
|
|||
CARACTERÍSTICAS
|
ü Nichos ecológicos
restringidos
ü Baja tasa de reproducción
ü Niveles altos de la cadena
trófica
ü Tamaño grande de los
individuos
ü Áreas limitadas de
reproducción y alimentación
ü Patrones fijos de
migración
ü Competencia con el hombre
por los recursos
ü Conductas establecidas
fijas
ü Estrategas especialistas
ü Especies señales en
ecosistemas en clímax
|
||
CAUSAS DEL DETERIORO
|
Los principales:
o Pobreza
o Aumento de la densidad
poblacional
|
||
ECOSISTEMAS ALTERADOS
|
PRINCIPALES CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS
|
Alteración de la diversidad
|
|
Desequilibrio de las relaciones de producción-
respiración
|
|||
Cambios en los grandes ciclos
|
|||
PROCESOS DE CONTAMINACION
|
Tienen diversas causas:
Contaminación del agua
Contaminación del aire
Contaminación
del suelo
|
||
MEDIDAS DE CONTROL
|
Tratamiento de aguas servidas, educación ambiental.
Control de gases tóxicos emitidos por el parque
automotor e industrial
Leyes para disminuir el ruido
Uso de especies de vegetales depuradoras
Reforestación con especies nativas
|
||
EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES
|
OBJETIVOS
|
Prevenir la conservación del medio ambiente
|
|
CONCEPTOS GENERALES
|
Ambiente.-conjunto de factores biológicos sociales,
físicos y naturales.
|
||
Efecto ambiental (negativo y positivo).- erosión del
suelo dispersión de contaminantes, desplazamientos de personas, plantas o
animales.
|
|||
Impacto ambiental.-
cambio sobre el ambiente
|
|||
Evaluación ambiental.- estudios destinados a evaluar
la calidad del ambiente(natural y alterado)
|
|||
Estudio del impacto ambiental.- su objetivo es predecir impactos
ambientales.
|
|||
Alcances de una evaluación de impacto ambiental.-
Descripción del proyecto de inversión que se
requiere ejecutar.
Caracterización del medio ambiente donde se
realizará el proyecto.
Identificación de posibles efectos y evaluación de
los impactos.
Descripción de las medidas propuestas para eliminar,
reducir al mínimo o mitigar los impactos negativos previstos.
Un resumen ejecutivo.
|
|||
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS
|
objetivo principal de un EIA logrando identificar los efectos que puede
generar un proyecto
|
||
MEDIDAS DE PREVENCION, MITIGACION Y CORRECCION
|
Caracterización del
ambiente y la identificación de los impactos ambientales probables
|
||
PROGRAMA DE ABANDONO
|
Describe acciones que debe cumplir la empresa antes
de retirarse del lugar una ves terminada la explotación de recursos
|
||
IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS SEGÚN EL TIPO DE
PROYECTO
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Contaminación por ruidos
Alteración de flujo de agua
Destrucción de habitad
Alteraciones en el micro clima
Erosión
Cambio de uso del territorio
|
||
ECOLOGÍA EN EL CURRICULUM FORMAL
|
ENFOQUE DE ALFABETIZACION CIENTIFICO-BIOLÓGICO
|
Predominante en la educación escolar obligatoria,
con objetivos de enseñanza de aprendizajes conceptuales
|
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McComas (2002)
|
La ecología le permite a los estudiantes aplicar y
sintetizar la evolución de esta disciplina
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||
GARCÍA (2003)
|
La ecología propone una perspectiva sistemática
oponiéndose a lo mecanicista
|
||
PAPEL QUE DESEMPEÑA LA ECOLOGÍA
|
GIORDAN Y SOUCHON (1991)
|
Tiene como objetivo formar una población mundial
consiente y preocupada por el ambiente
y sus problemas
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EICHLER Y FAUNDES (2004)
|
Ambientalismo es considerado como el conjunto e
cualidades acciones característicos de una doctrina
|
||
CAMPANER (1999)
|
El reducido conocimiento de problemas ambientales
locales y el tiempo escaso del que dispone el profesorado para el área
|
sábado, 13 de julio de 2013
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