sábado, 13 de julio de 2013

EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA GENUINA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.




RESUMEN

El desarrollo de la educación ambiental (EA) no sólo depende de los esfuerzos para mejorar su difusión.
El futuro de la EA dependerá, cada vez más, de nuestra capacidad para mejorar su calidad y su potencial crítico. La evolución desde el estudio de la naturaleza o del medio ambiente al estudio de los temas ambientales como temas comunitarios no es muy frecuente en el panorama actual de la educación ambiental en el mundo. Pero, sin embargo, está ocurriendo en diferentes lugares. Estoy seguro de que esta tendencia continuará porque hay más contradicciones básicas en otras versiones de la educación ambiental que la que concibe la educación ambiental centrada en los problemas ambientales y considera su primer objetivo el desarrollo de las capacidades de los alumnos para implicarse de forma activa en su resolución, de acuerdo con unos principios democráticos.

JUICIO CRÍTICO

EL TEMA TRATADO me parece muy interesante ya que informa el grado de importancia del conocimiento a cerca de una educación ambiental, y el conocimiento de la misma que deberían tener todos a fin de lograr los objetivos planteados. Me ayudó a tener conocimiento de forma breve en lo referente a su origen, evolución, desarrollo, objetivos; logrando transmitirme de forma clara el rol que tenemos por ser parte del presente y en su mayoría causante de los problemas que la aquejan.
Fijándonos en los últimos años, es posible reconocer el perfil de una nueva versión de la educación ambiental que es mucho más coherente y consistente en su lógica y más aceptable desde un punto de vista democrático. Al tiempo, también parece ser mucho más potente para abordar seriamente los retos ambientales de las nuevas generaciones sin favorecer su apatía o narcisismo. La he llamado "la nueva generación de educación ambiental" porque, básicamente, constituye un nuevo paradigma de educación ambiental.


FUNDAMENTACIÓN

La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible

EL CAMBIO DE MIRADA
La educación, contribuye a contrarrestar los efectos negativos, fomentando un cambio de mirada. Durante siglos, la educación fue antropocéntrica. Per, en la segunda mitad del siglo XX, nació un movimiento educativo que amplió su campo de acción: la educación  ambiental (E.A.).
Los efectos del modelo industrializador y de la tecnociencia sobre la naturaleza, hace que los objetos de este movimiento educativo surjan desde el principio, atentos a los aspectos ecológicos y los sociales.
Sin abandonar los problemas de los individuos, extendió sus objetivos al contexto, incorporando las relaciones entre sujetos y la naturaleza y con los demás seres humanos, en una escala que vincula lo local con lo global, así como el acto educativo en los problemas de la sociedad. Situó a la educación ambiental como una vía de replanteamiento de nuestras relaciones con la biosfera, a la vez que un instrumento de transformación social y empoderamiento de los más débiles, todo ello con la meta final de conseguir sociedades más armónicas y equitativas. Hace de ella una educación atenta a las transformaciones y cambios sociales que permitan hacer frente, desde la reflexión y la práctica, a desafíos que emergen con la complejidad ambiental.
                          
SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE: LA IMPORTANCIA DE LA DÉCADA 2005/2014
El desarrollo sostenible, es el proceso que nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores, formas de gestión, criterios económicos, ecológicos y sociales. La sostenibilidad, es uno de los objetos de Desarrollo del Milenio.
La década de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005/2014, proclama en el año 2002 por la Asamblea de las Naciones Unidas, hay que decir que la pretensión de este organismo era hacer progresar todos los recursos humanos, de la educación y la formación, en la dirección de un futuro viable. Los objetivos, la necesidad de integrar la perspectiva del desarrollo sostenible en todos los niveles del sistema educativo, a fin de convertir a la educación en un agente para el cambio. Promover una cultura de la sostenibilidad, en el cambio político, de los agentes sociales y el conjunto de los ciudadanos.
La UNESCO, organización encargada de llevar a cabo la promoción de la Década, reconoce que no existe un modelo universal de educación para el desarrollo sostenible (EDS), por lo que hace un llamamiento generalizado a todos los movimientos educativos existentes a fin de que incorporen la dimensión de la sostenibilidad. Señala quince campos diferentes en los cuales debería ser incorporada la educación para el desarrollo sostenible:

UNA VISIO ECOCÉNTRICA
La sostenibilidad no es solo cuestión entre nosotros, es también un problema de nuestras relaciones con la biosfera. Esa constatación hizo que, junto con la UNESCO, naciera el movimiento de Educación Ambiental, corriente educativa que se ha extendido por todo el mundo como una propuesta transformadora y por primera vez los objetivos de la educación se bifurcan: objetivo clásico de corte antropocéntrico y objetivo biocéntrico o ecocéntrico.

LA EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Desde sus ini­cios, la educación ambiental se constituyó como una genuina educación a favor de un nuevo modelo de desarrollo, y que esta cuestión ha estado siempre presente .Un desarrollo que primero se llamó ecodesarrollo, después desarrollo endógeno y más tarde desarrollo sostenible, con el fin de  educar para el arte de vivir en armonía con la naturaleza y de distribuir de forma justa los recursos entre todos los seres humanos

EL SEMINARIO DE BELGRADO, 1975: UN PROCESO FUNDAMENTAL
Es el primer encuentro fundacional de la E.A., organizado por la UNESCO y el PNUMA. Se abordó claramente la cuestión de los modelos económicos y de sus repercusiones ecológicas y sociales.
Los principios de guía de este movimiento educativo, el número siete dice textualmente: “la educación ambiental debería considerar todo desarrollo y crecimiento de una perspectiva ambiental”. (UNESCO,1976,p.17). lo cual aclara algunos elementos inspiradores de la E.A. en este documento, hace más de 30 años.

LA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL DE TBILISI, 1977: CONSTITUCIÓN DEL CORPUS TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Por iniciativa de la UNESCO y el PNUMA, se celebró en la capital de Georgia, en 1977, primera conferencia intergubernamental de E.A. Los documentos de él emanados, considerados, las bases esenciales del corpus teórico de este movimiento educativo.
En cuanto a objetivos que debe abordar esta nueva educación, en el trata­miento de las relaciones desarrollo/medio ambiente, se explicitan los siguientes:
·       Satisfacer las necesidades humanas fundamentales; mejora de condiciones de vida; promoción continua del desarrollo; respeto de las posibilidades de asimilación y de respuesta de la biosfera planetaria; la gestión racional de los recursos y la puesta en práctica de actividades que tengan en cuenta a las generaciones futuras. (UNESCO, 1977a: 5). Inspirarán la formulación teórica del desa­rrollo sostenible en el Informe Brundland (1987)
Documentos preparatorios, en el Resumen de Síntesis relativo a las Reuniones Regionales de Expertos sobre E.A. (UNESCO 1977b), se encuentra una clara referencia al concepto de ecodesarrollo, concepto que se planteó mucho antes que el de desarrollo sostenible y que se caracterizó por su radicalidad en los planteamientos:
·       Para poder hacer frente a los problemas y preocupaciones ambientales, se re­quiere un nuevo tipo de principios («ecodesarrollo») sobre desarrollo a fin de lograr un mejoramiento constante del me­dio y de la vida». (UNESCO, 1977b: 3).

La Conferencia concluyó con un Informe Final que recoge las grandes orienta­ciones emanadas de este encuentro.
Advierte claramente que existen dos tipos de problemas ambientales:
·       «los que se deben al subdesarrollo y los que se derivan de modalidades de desarrollo mal controladas» (UNESCO, 1980, p. 13)
Más adelante, denuncia que «se ha confundido a menudo el crecimiento con el desarrollo» (UNESCO, 1980, p. 15).
Llama la aten­ción que, quienes construyeron el fundamento teórico de la educación ambiental, lo hicieran con tal clarividencia y con una implicación tan absolutamente comprometi­da en los problemas del desarrollo.
El documento se aventura a orientarnos sobre cuál será un modelo de desarrollo adecuado (hoy diríamos «sostenible»):
·       Un proceso de desarrollo donde se tome en consideración el medio am­biente servirá evidentemente para satisfacer las necesidades fundamentales de la población; rechazará un crecimiento económico que redunde en beneficio de un sector privilegiado de la población mundial y evitará la explotación abu­siva de ecosistemas y los daños a otros por la contaminación; buscará nuevas fórmulas de ordenación del territorio interesándose, en parti­cular, por las modalidades de apropiación social. (UNESCO, 1980, p. 18).


DE LA DÉCADA DE LOS 80 AL TRATADO DE RÍO, 1992: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO
La educación ambiental siguió evolucionando al tiempo que, en 1983, se constituía la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como «Comisión Brundland». En el año 1987 vería la luz su Informe –El Informe Brundland –, en el que se acuñaba el concep­to de «desarrollo sostenible» definiéndolo como «aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generacio­nes para satisfacer las propias» (Brundland et al., 1988, p. 29).


CONSIDERACIONES FINALES: EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ELSIGLO XXI
Aboga por el desarrollo para todos los seres humanos presentes y futuros en armonía e integración con su entorno (Veláz­quez de Castro, 2002, p. 13).
Dicho lo anterior, es preciso reconocer que la educación ambiental, en tanto que instrumento para el desarrollo sostenible, «no puede desarrollarse por sí sola» (Hall, 1993, p. 72). Necesita apoyos del sistema socioeconómico, del sistema científico-tec­nológico, de la Administración, de las redes ciudadanas, etc.
Es preciso utilizar para promover la E.A., los medios y es­trategias son múltiples y están desarrollados en numerosos textos y manuales, pero tal vez convenga recordar que «educación ambiental» equivale a «educación para la com­petencia ambiental» e incluye aspectos no sólo cognoscitivos, sino también afectivos, axiológicos y «estéticos» (Romañá, 1994, p. 14).
El trabajo sobre valores es fundamental. Es preciso tener siempre presente que en el comportamiento humano, tanto como el conocimiento, juega un papel importante «el mundo de significados a través del cual interpretamos y mediatizamos toda nuestra experiencia; aquello que constituye el registro o clave de interpretación de nuestra existencia» (Ortega, 1995, p. 29).
El verdadero avance hacia un desarrollo sostenible vendrá por la aceptación y la puesta en práctica de valores que, en gran parte del mundo occidental, hemos perdido.
Otro de los valores sobre los que se viene sustentando esta corriente educativa es la defensa de la diversidad, sea ésta ecológica o cultural. Como señala Pardo (1995, p. 113): Éste es un valor moral pero también ambiental.
Porque, «para alcanzar cambios importantes es necesario no sólo plantear problemas sino también presentar alternativas; y éstas, cuanto más viables sean y más fundamentadas estén, tendrán más posibilidades de ser consideradas» (Flor, 2005, p. 27); «Permitir construir un medio de aprendizaje so­lidario, activo, comprometido con el mundo real, coherente con los mensajes de la educación ambiental» (Heras, 1995, p. 60).


CONCLUSIONES

·       Los problemas del medio ambiente se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educati-vas de la época contemporánea a nivel mundial, de cuya solución depende, en gran medida, la existencia de la vida en la Tierra.
·       La protección del medio ambiente y la concepción del desarrollo sostenible, que implican un tipo de desarrollo en todos los cam-pos productivos y sociales que satisfaga las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro las posibi-lidades de las sociedades venideras, requieren de voluntades, de-cisiones y puesta en práctica de acciones políticas, económicas, científicas y educativas, entre otras.
·       La humanidad debe enfrentar el reto propuesto de lograr que la protección del medio ambiente sea armónica y compatible en el proceso económico-social en toda su dimensión, a la vez que se solucione paralelamente el desafio de eliminar las guerras, la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo y otros problemas globales que atentan contra la calidad de la vida del principal componente del medio ambiente: el hombre.

REFERENCIAS

http://www.monografias.com/trabajos11/ponencuen/ponencuen.shtml

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