RESUMEN
El desarrollo de la educación ambiental (EA) no sólo
depende de los esfuerzos para mejorar su difusión.
El futuro de la EA dependerá, cada vez más, de nuestra
capacidad para mejorar su calidad y su potencial crítico. La
evolución desde el estudio de la naturaleza o del medio ambiente al estudio de
los temas ambientales como temas comunitarios no es muy frecuente en el
panorama actual de la educación ambiental en el mundo. Pero, sin embargo, está
ocurriendo en diferentes lugares. Estoy seguro de que esta tendencia continuará
porque hay más contradicciones básicas en otras versiones de la educación
ambiental que la que concibe la educación ambiental centrada en los problemas
ambientales y considera su primer objetivo el desarrollo de las capacidades de
los alumnos para implicarse de forma activa en su resolución, de acuerdo con
unos principios democráticos.
JUICIO CRÍTICO
EL
TEMA TRATADO me parece muy interesante ya que informa el grado de importancia
del conocimiento a cerca de una educación ambiental, y el conocimiento de la
misma que deberían tener todos a fin de lograr los objetivos planteados. Me
ayudó a tener conocimiento de forma breve en lo referente a su origen, evolución,
desarrollo, objetivos; logrando transmitirme de forma clara el rol que tenemos
por ser parte del presente y en su mayoría causante de los problemas que la
aquejan.
Fijándonos en los últimos años, es posible reconocer el
perfil de una nueva versión de la educación ambiental que es mucho más
coherente y consistente en su lógica y más aceptable desde un punto de vista
democrático. Al tiempo, también parece ser mucho más potente para abordar
seriamente los retos ambientales de las nuevas generaciones sin favorecer su
apatía o narcisismo. La he llamado "la nueva generación de educación
ambiental" porque, básicamente, constituye un nuevo paradigma de educación
ambiental.
FUNDAMENTACIÓN
La educación ambiental, una
genuina educación para el desarrollo sostenible
EL CAMBIO DE MIRADA
La educación, contribuye a contrarrestar los
efectos negativos, fomentando un cambio de mirada. Durante siglos, la educación
fue antropocéntrica. Per, en la segunda mitad del siglo XX, nació un movimiento
educativo que amplió su campo de acción: la educación ambiental (E.A.).
Los efectos del modelo industrializador y de
la tecnociencia sobre la naturaleza, hace que los objetos de este movimiento
educativo surjan desde el principio, atentos a los aspectos ecológicos y los
sociales.
Sin abandonar los problemas de los
individuos, extendió sus objetivos al contexto, incorporando las relaciones
entre sujetos y la naturaleza y con los demás seres humanos, en una escala que
vincula lo local con lo global, así como el acto educativo en los problemas de
la sociedad. Situó a la educación ambiental como una vía de replanteamiento de
nuestras relaciones con la biosfera, a la vez que un instrumento de
transformación social y empoderamiento de los más débiles, todo ello con la
meta final de conseguir sociedades más armónicas y equitativas. Hace de ella
una educación atenta a las transformaciones y cambios sociales que permitan
hacer frente, desde la reflexión y la práctica, a desafíos que emergen con la
complejidad ambiental.
SOSTENIBILIDAD
Y DESARROLLO SOSTENIBLE: LA IMPORTANCIA DE LA DÉCADA 2005/2014
El desarrollo sostenible, es el proceso que
nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores,
formas de gestión, criterios económicos, ecológicos y sociales. La
sostenibilidad, es uno de los objetos de Desarrollo del Milenio.
La década de la Educación para el Desarrollo
Sostenible 2005/2014, proclama en el año 2002 por la Asamblea de las Naciones
Unidas, hay que decir que la pretensión de este organismo era hacer progresar
todos los recursos humanos, de la educación y la formación, en la dirección de
un futuro viable. Los objetivos, la necesidad de integrar la perspectiva del
desarrollo sostenible en todos los niveles del sistema educativo, a fin de
convertir a la educación en un agente para el cambio. Promover una cultura de
la sostenibilidad, en el cambio político, de los agentes sociales y el conjunto
de los ciudadanos.
La UNESCO, organización encargada de llevar
a cabo la promoción de la Década, reconoce que no existe un modelo universal de
educación para el desarrollo sostenible (EDS), por lo que hace un llamamiento
generalizado a todos los movimientos educativos existentes a fin de que
incorporen la dimensión de la sostenibilidad. Señala quince campos diferentes
en los cuales debería ser incorporada la educación para el desarrollo
sostenible:
UNA VISIO ECOCÉNTRICA
La sostenibilidad no es solo cuestión entre
nosotros, es también un problema de nuestras relaciones con la biosfera. Esa
constatación hizo que, junto con la UNESCO, naciera el movimiento de Educación
Ambiental, corriente educativa que se ha extendido por todo el mundo como una
propuesta transformadora y por primera vez los objetivos de la educación se
bifurcan: objetivo clásico de corte antropocéntrico y objetivo biocéntrico o
ecocéntrico.
LA EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO
SOSTENIBLE
Desde sus inicios, la educación ambiental
se constituyó como una genuina educación a favor de un nuevo modelo de
desarrollo, y que esta cuestión ha estado siempre presente .Un desarrollo que
primero se llamó ecodesarrollo, después desarrollo endógeno y más tarde desarrollo
sostenible, con el fin de educar para el
arte de vivir en armonía con la naturaleza y de distribuir de forma justa los
recursos entre todos los seres humanos
EL SEMINARIO DE BELGRADO, 1975: UN PROCESO
FUNDAMENTAL
Es el primer encuentro fundacional de la
E.A., organizado por la UNESCO y el PNUMA. Se abordó claramente la cuestión de
los modelos económicos y de sus repercusiones ecológicas y sociales.
Los principios de guía de este movimiento
educativo, el número siete dice textualmente: “la educación ambiental debería
considerar todo desarrollo y crecimiento de una perspectiva ambiental”.
(UNESCO,1976,p.17). lo cual aclara algunos elementos inspiradores de la E.A. en
este documento, hace más de 30 años.
LA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL DE
TBILISI, 1977: CONSTITUCIÓN DEL CORPUS TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Por iniciativa de la UNESCO y el PNUMA, se
celebró en la capital de Georgia, en 1977, primera conferencia
intergubernamental de E.A. Los documentos de él emanados, considerados, las
bases esenciales del corpus teórico de este movimiento educativo.
En cuanto a objetivos que debe abordar esta
nueva educación, en el tratamiento de las relaciones desarrollo/medio
ambiente, se explicitan los siguientes:
·
Satisfacer
las necesidades humanas fundamentales; mejora de condiciones de vida; promoción
continua del desarrollo; respeto de las posibilidades de asimilación y de
respuesta de la biosfera planetaria; la gestión racional de los recursos y la
puesta en práctica de actividades que tengan en cuenta a las generaciones
futuras. (UNESCO, 1977a: 5). Inspirarán la formulación teórica del desarrollo
sostenible en el Informe Brundland (1987)
Documentos preparatorios, en el Resumen de
Síntesis relativo a las Reuniones Regionales de Expertos sobre E.A. (UNESCO
1977b), se encuentra una clara referencia al concepto de ecodesarrollo, concepto
que se planteó mucho antes que el de desarrollo sostenible y que se caracterizó
por su radicalidad en los planteamientos:
·
Para
poder hacer frente a los problemas y preocupaciones ambientales, se requiere
un nuevo tipo de principios («ecodesarrollo») sobre desarrollo a fin de lograr
un mejoramiento constante del medio y de la vida». (UNESCO, 1977b: 3).
La Conferencia concluyó con un Informe Final
que recoge las grandes orientaciones emanadas de este encuentro.
Advierte claramente que existen dos tipos de
problemas ambientales:
·
«los
que se deben al subdesarrollo y los que se derivan de modalidades de desarrollo
mal controladas» (UNESCO, 1980, p. 13)
Más adelante, denuncia que «se ha confundido
a menudo el crecimiento con el desarrollo» (UNESCO, 1980, p. 15).
Llama la atención que, quienes construyeron
el fundamento teórico de la educación ambiental, lo hicieran con tal
clarividencia y con una implicación tan absolutamente comprometida en los
problemas del desarrollo.
El documento se aventura a orientarnos sobre
cuál será un modelo de desarrollo adecuado (hoy diríamos «sostenible»):
·
Un
proceso de desarrollo donde se tome en consideración el medio ambiente servirá
evidentemente para satisfacer las necesidades fundamentales de la población;
rechazará un crecimiento económico que redunde en beneficio de un sector
privilegiado de la población mundial y evitará la explotación abusiva de
ecosistemas y los daños a otros por la contaminación; buscará nuevas fórmulas
de ordenación del territorio interesándose, en particular, por las modalidades
de apropiación social. (UNESCO, 1980, p. 18).
DE LA DÉCADA DE LOS 80 AL TRATADO DE RÍO,
1992: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO
La educación ambiental siguió evolucionando
al tiempo que, en 1983, se constituía la Comisión Mundial del Medio Ambiente y
el Desarrollo, más conocida como «Comisión Brundland». En el año 1987 vería la
luz su Informe –El Informe Brundland –, en el que se acuñaba el concepto de
«desarrollo sostenible» definiéndolo como «aquel que satisface las necesidades
de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras
generaciones para satisfacer las propias» (Brundland et al., 1988, p. 29).
CONSIDERACIONES FINALES: EL PAPEL DE LA
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ELSIGLO XXI
Aboga por el desarrollo para todos los seres
humanos presentes y futuros en armonía e integración con su entorno (Velázquez
de Castro, 2002, p. 13).
Dicho lo anterior, es preciso reconocer que
la educación ambiental, en tanto que instrumento para el desarrollo sostenible,
«no puede desarrollarse por sí sola» (Hall, 1993, p. 72). Necesita apoyos del
sistema socioeconómico, del sistema científico-tecnológico, de la
Administración, de las redes ciudadanas, etc.
Es preciso utilizar para promover la E.A.,
los medios y estrategias son múltiples y están desarrollados en numerosos
textos y manuales, pero tal vez convenga recordar que «educación ambiental»
equivale a «educación para la competencia ambiental» e incluye aspectos no
sólo cognoscitivos, sino también afectivos, axiológicos y «estéticos» (Romañá,
1994, p. 14).
El trabajo sobre valores es fundamental. Es
preciso tener siempre presente que en el comportamiento humano, tanto como el
conocimiento, juega un papel importante «el mundo de significados a través del
cual interpretamos y mediatizamos toda nuestra experiencia; aquello que
constituye el registro o clave de interpretación de nuestra existencia»
(Ortega, 1995, p. 29).
El verdadero avance hacia un desarrollo
sostenible vendrá por la aceptación y la puesta en práctica de valores que, en
gran parte del mundo occidental, hemos perdido.
Otro de los valores sobre los que se viene
sustentando esta corriente educativa es la defensa de la diversidad, sea ésta
ecológica o cultural. Como señala Pardo (1995, p. 113): Éste es un valor moral
pero también ambiental.
Porque, «para alcanzar cambios importantes
es necesario no sólo plantear problemas sino también presentar alternativas; y
éstas, cuanto más viables sean y más fundamentadas estén, tendrán más
posibilidades de ser consideradas» (Flor, 2005, p. 27); «Permitir construir un
medio de aprendizaje solidario, activo, comprometido con el mundo real,
coherente con los mensajes de la educación ambiental» (Heras, 1995, p. 60).
CONCLUSIONES
·
Los problemas del medio ambiente se han convertido en una de
las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educati-vas de la
época contemporánea a nivel mundial, de cuya solución depende, en gran medida,
la existencia de la vida en la Tierra.
·
La protección del medio ambiente y la concepción del
desarrollo sostenible, que implican un tipo de desarrollo en todos los cam-pos
productivos y sociales que satisfaga las necesidades básicas de la actual
generación humana, sin poner en peligro las posibi-lidades de las sociedades
venideras, requieren de voluntades, de-cisiones y puesta en práctica de
acciones políticas, económicas, científicas y educativas, entre otras.
·
La humanidad debe enfrentar el reto propuesto de lograr que
la protección del medio ambiente sea armónica y compatible en el proceso
económico-social en toda su dimensión, a la vez que se solucione paralelamente
el desafio de eliminar las guerras, la pobreza, el hambre, las enfermedades, el
analfabetismo y otros problemas globales que atentan contra la calidad de la
vida del principal componente del medio ambiente: el hombre.
REFERENCIAS
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