RESUMEN
Este trabajo presenta una caracterización de la ecología como
una disciplina científica para luego ubicarla dentro del ámbito educativo.
Tras una reflexión teórica sostenemos que esta ciencia debe
actuar como vigilante epistemológica que la mayoría de los contenidos se
trabajan bajo enfoques de la educación ambiental.
Para culminar la enseñanza de la ecología requiere considerar
una complejidad de variables, relacionadas con las características de un
objeto.
PROBLEMA Y CARACTERISTICAS
ü Dificultades de aprendizaje de
concepto de ecosistema.
ü Dificultad de aprender la estabilidad
estrófica
CARACTERISTICAS:
·
La
enseñanza de la ecología es significativamente mas amplia, por lo que nuevas líneas
de investigación señalan la importancia de generar una comprensión profunda
sobre los conceptos de ecología.
·
La
simplificación conceptual en el
contenido de la ecología han determinado que se asocie a la biodiversidad con niveles
de organización biológica.
JUICIO CRÍTICO
Se hace más que necesaria vista la enseñanza de conciencia ecológica
por la enorme importancia económica, social e incluso moral e los habitantes de
este medio ambiente esta en la actualidad. Se debe discutir por lo que no debe
dejar de enseñarse y tenerse en cuenta para
hacerlo, combinando modelos didácticos que combinen el campo de estudio y la acción. d esta manera
podremos tener un enfoque actualizado de lo que la ecología se refiere además de
interactuar con la problemática medioambiental de los últimos y saber valorar
el mundo donde vivimos.
FUNDAMENTACIÓN
La Educación Ambiental y la
Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza
La Ecología
como ciencia: una conceptualización necesaria
Likens (1992) propone adoptar una
concepción más pluralista y abarcadora, entendiendo a la ecología como el estudio
científico de los procesos que influyen en la distribución y abundancia de los
organismos, las interacciones entre ellos y las interacciones entre los
organismos y la transformación y los flujos de la materia y de la energía.
Como ciencia empírica, la ecología
debe lidiar con el carácter provisional de sus hipótesis en el ámbito tanto
educativo como científico (Gonzáles del Solar y Marone, 2001).
Terradas (2001) y Pisanty (2003)
recuentan, de algún modo, cuáles son las ideas dominantes en el presente sobre
las comunidades y ecosistemas, teniendo en cuenta cuáles son los constructos
que van perdiendo sustento epistemológico.
Varios comités de ecólogos
(Ecological Society of America, 1996; National Research Council, 1986), en un
intento de resaltar los conceptos disciplinares más relevantes, han elaborado
listas de las características de los sistemas ecológicos que son
particularmente importantes para tener en cuenta cuando se trata de entender y
mitigar sus respuestas a las perturbaciones. Estas especificaciones son las que
los administradores y ciudadanos deberían conocer para realizar fundamentadas
recomendaciones en cuestiones de manejo.
Actualmente el concepto de
biodiversidad es lo suficientemente abarcador como para incluir todos los
niveles de organización biológica. La definición más difundida es la incluida
en la Convención sobre la Diversidad Biológica, según la cual es “la
variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros,
los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los
complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de
cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”
La Ecología
en el currículum formal
De acuerdo con el enfoque de
alfabetización científico-biológico, que ha de ser el predominante en la educación
escolar obligatoria, son prioritarios los objetivos de enseñanza (desarrollo de
capacidades e instrumentos cognitivos, afectivos, necesarios para que el alumno
comprenda y de ese modo actuar ante las problemáticas socio-ambientales).
En los aprendizajes conceptuales,
existe la necesidad de la construcción de modelos interpretativos sobre los
principales campos conceptuales de la biología.
En los aprendizajes
procedimentales, se destaca la importancia en la alfabetización científico biológica (comunicación y toma de
decisiones personales y colectivas; interacción cognitiva de la persona con la
naturaleza; elaboración y transformación de la información y formulación de
problemas, etc.).
En cuanto a las actitudes, se
fomenta una aproximación sucesiva a las actitudes científicas y
específicamente, interés por la conservación del entorno natural, los
ecosistemas y la biodiversidad; solidaridad con los demás seres vivos y
protección de otra formas de vida.
McComas (2002) afirma que en las
últimas cuatro décadas, la Ecología ha encontrado su lugar en el currículum de
las ciencias de la vida entre otros más nuevos campos científicos como la
Biología Molecular. Sostiene que la Ecología permite a los estudiantes aplicar
y sintetizar mucho más que otras disciplinas de la Biología y, en este sentido,
se asemeja a la evolución debido a que no sólo informa sino que a la vez provee
el fundamento para otros campos del conocimiento biológico.
El enfoque
ambiental y el papel que desempeña la Ecología.
Cuando se habla de Ecología, se
utilizan do significados del término: como movimiento social (ecologismo), o
como disciplina biológica (la ecología ciencia). Acot (1990) distingue entre
“ecología” como conocimiento ecológico y el “saber ecológico social” como
conocimiento ecológico presente en el
conocimiento cotidiano y en las prácticas sociales.
Elchier y Faundes (2004) agregan
que el movimiento ecológico social, denominado “ambientalismo” es considerado
como el conjunto de cualidades y comportamientos característicos de una
doctrina o de una escuela de pensamiento acerca de temas relacionados con el
medio ambiente natural. Pero que, sin embargo este movimiento no siempre tuvo
presentes los conocimientos científicos.
En este contexto, la Educacion
Ambiental (EA) está vista como una concienciación ambiental creciente entre las
poblaciones humanas como fuente de conocimiento, valores, actitudes y
capacidades necesarias para proteger el ambiente.
Como señalan Giordan y Souchon
(1991), el enfoque ambiental tiene como objetivo formar una población mundial
consciente y preocupada por el ambiente y sus problemas, que posea
conocimientos, competencias y motivaciones que le permitan trabajar individual
y colectivamente en resolver problemas actuales y evitar que se planteen otros
nuevos.
Las estrategias para definir los
contenidos de la EA han sido variadas y, particularmente muy disputadas cuando
se han abordado en el marco del currículo de la educación formal.
Desde los inicios de la EA hay un debate abierto acerca de si las
ciencias constituyen el vehículo más adecuado para introducirla. Esto se debe
al fuerte componente científico que puede tener el tratamiento de temas
medioambientales en la escuela. Aunque esto no debe llevar a penar que la EA
sólo tiene relación con las ciencias naturales, no cabe duda de que éstas,
acordando con lo señalado por Greenall Cough (1992), pueden desempeñar un papel
más que privilegiado de ellas.
La experiencia indica que la
ecología sistemáticamente ha llenado los supuestos contenidos de la EA y es
incuestionable en la construcción de los mismos. Foladori señala que esta
ciencia ha alcanzado una posición hegemónica al aportar, al menos, elementos de
importancia como el pensamiento de términos de “ciclo de vida”, donde se
reconocen los flujos e interrelaciones de materia y energía entre todos los
factores de un ecosistema, y el tratamiento con elementos y relaciones que
pueden ser cuantificables por procesos físicos y químicos.
Las
concepciones alternativas de temáticas ecológicas
La escuela tradicional presenta
muchas veces las nociones ecológicas como un conjunto e dogmas cuando los
alumnos estudian el ecosistema o las relaciones ecológicas como conceptos
cerrados, estáticos, con una única formulación posible.
Sin embargo, la enseñanza de la
Ecología es significativamente más amplia, por lo que nuevas líneas de
investigación están comenzando a señalar la importancia de generar una
comprensión profunda de otros conceptos, procedimientos y actitudes que
relacionen la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Algunas dificultades para el
aprendizaje de temáticas ecológicas que hemos recopilado de la bibliografía
existente y que hemos encontrado en estudios previos. Las mismas refieren
temáticas estructurantes como son las nociones de sistema, cambio, organización
y diversidad; particularmente los conceptos de ecosistemas, estabilidad y red
trófica, perturbación, contaminación y diversidad biológica.
Conviene destacar que la
biodiversidad resulta de especial interés ya que se ha convertido en un
vehículo para unir aspectos biológicos con los socioculturales. Sin embargo,
existen numerosos impedimentos para que adquiera significado para los
estudiantes.
La simplificación conceptual, la
escasa profundidad en el tratamiento de este contenido, la falta de
actualización, y su presencia en los medios masivos de comunicación han
determinado que se asocie la biodiversidad sólo con la diversidad de especies,
sin considerar los distintos niveles de organización, para lo que es válido
este concepto.
Bright y Stinchfield (2005),
concluyeron que, como las definiciones técnicas y científicas pueden variar, se
generen confusiones entre la comunidad científica, los administradores y el
ciudadano.
Discusión
La Ecología otorga a los
problemas ambientales un ámbito de validez científica, y que ofrece
conocimientos y metodologías eruditas para su descripción, solución, predicción
y control. Es por ello que en la EA deberían abordarse problemáticas con una
aproximación ecológica, al menos en espacios curriculares como Biología,
Ecología, o Problemática Ambiental, lo
que no necesariamente excluye su tratamiento desde otras ciencias.
La Ecología aporta elementos
fundamentales al debate social como una visión biocéntrica que ayuda a superar
el antropocentrismo tan extendido en nuestra cultura (García, 2002), no basta
con reconocer, por ejemplo, la existencia del problema del efecto invernadero y
entender las causas sociales de lo que sucede; pues hay que entender también
los procesos ecológicos subyacentes.
Por ello es necesario que las
personas no sólo posean “conciencia ecológica” sino también “conocimiento
ecológico”. Sólo de esa forma se logrará generar el cambio.
CONCLUSIONES
-
La enseñanza de la biología ayuda a la formación
científica- biológica promoviendo una mejor comprensión, determinación de
problemas y aspectos mejorables en las actividades.
-
Tiene como objetivo desarrollar una adecuada educación
ambiental
-
Con la mejora de la enseñanza hace que pueda para
disminuir las dificultades el aprendizaje de los diferentes conceptos que
abarca la ecología.
REFERECIAS
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