domingo, 14 de julio de 2013

RELATOS Y EXPERIENCIAS DE LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA (EEPE) EN ALGUNOS PAÍSES LATINOAMERICANOS





RESUMEN:

La enseñanza de la ecología en el patio escolar es una metodología y una manera  incentivar a los niños  al  amor por las ciencias, que se está desarrollando y diseminando desde hace años en América Latina. De esta forma se aplica el método científico de manera entretenida, reflexiva y constructiva, con el objetivo de conocer, comprender y cuestionar el entorno natural, involucrando a las personas, desde la edad escolar hasta los adultos, en la conservación de la biodiversidad. No importa la edad  sino el motivo de la reunión; este caso salvar nuestra biodiversidad de nuestro planeta ; este método s de muy gran importancia ya que involucra e incentiva niños jóvenes al cuidar proteger amar a nuestra naturaleza.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:

Ø Interacción entre maestros e investigadores de las ciencias generando intercambiar experiencias.
Ø Acercar a niños y niñas al entorno natural.
Características:
o   Que pasa con aquellos docentes que no tienen conocimiento de este método ni mucho menos la experiencia adecuada para impartir conocimientos a sus alumnos; entonces hablaremos de la mala o poca enseñanza del amor hacia nuestro ecosistema.
o   En este caso si hay docentes preparados y alumnos con muchas ganas de conocer pero no existen recursos; ni lugares donde se puedan impartir los conocimientos.

FUNDAMENTACIÓN:

Lo que comenzó como una propuesta para enfocar de forma novedosa la enseñanza de la ecología, hace ya 20 años, ha crecido y se ha esparcido en la educación formal a través de América Latina y el Caribe. Actualmente hay cientos de personas que la aplican como estrategia en la enseñanza de la ecología e incluso otras áreas de conocimiento dentro del contenido curricular en vigencia. Esta propuesta potencia el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la autonomía en el proceso de aprendizaje, tanto en los alumnos como en los docentes.
El nacimiento de la EEPE   se remonta a mediados de los años 80.  Cuando el ecólogo Peter Feinsinger y  un grupo de alumnos dentro de una catedra en la universidad de florida comienzan a repensar y de construir  la forma de enseñanza de la ecología en la escuela primaria. De esta manera el método científico clásico comienza a deshacerse de ropajes pesados y encandilantés para quedar expuesto en su esencia misma; así es como nace el ciclo de indagación que consta de tres componentes: la pregunta, la acción y la reflexión.
La pregunta es el punto de partida y es clave para desarrollar a cabalidad las ventajas del ciclo esta pregunta surge de la curiosidad de la observación de los elementos del entorno.
 La acción o experiencia de primera mano se recoge y analiza la información que permite responder la pregunta en este paso se esta inmerso el análisis y medición de las propias observaciones.
La reflexión sobre la respuesta obtenida para evaluar los dos primeros pasos y pensar si la respuesta es aplicable en un ámbito más amplio de la escuela.
Esta es una propuesta pedagógica que pretende acercar a los niños y niñas de américa latina a su entorno natural y cultural mas próximo.
La EEPE  utiliza el ciclo de indagación como herramienta para descubrir la naturaleza. Este nos permite investigar con los alumnos de una manera sencilla  y dinámica. También propone una interacción entre maestros guarda parques e investigadores de las ciencias naturales y sociales, para intercambiar experiencias y saberes generando  de este modo grupos de trabajos interesados  en conocer y conservar el entorno natural.
 Gracias alas redes de personas y amistades, la EEPE comienza  a  diseminarse; cual planta que libera sus semillas o esporas en diversos países de América latina hoy se esta practicando en mas de 14 países  latinoamericanos entre los que se encuentran Bolivia; Cuba: Venezuela; Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile y es gracias a docentes y otros eepeistas  que la re se ha formado y crece día a día.

JUICIO CRÍTICO

La EEPE; es una forma de enseñar a amar  la naturaleza y nuestra cultura de esta manera  la EEPE  se centra  en todas las actividades educativas de valoración de los ecosistemas; integrando aspectos científicos, actitudinales y valores. Con este tipo de enseñanza se busca la capacitación de docentes guarda parques biólogos científicos  que hagan llegar sus conocimientos del amor a la naturaleza a los niños y niñas de diferentes países. Impartiendo a si a enseñanza de la ecología en el patio e la escuela donde se busca que el niño se relacione con la naturaleza, se sienta parte de ella ya si pueda tomar conciencia de la importancia del ecosistema.

 CONCLUSIONES
§  El objetivo de la  EEPE   es acercar a los niños y niñas a su entorno natural y cultural más próximo.
§  Con la EEPE  se busca a través de la capacitación llegar a niños y niñas d diferentes países.
§  La EEPE utiliza un ciclo de indagación como herramienta para descubrir la naturaleza. Este nos permite investigar con los  alumnos de una manera sencilla y dinámica dándoles  a los niños un rol protagónico en el proceso de construcción de su propio aprendizaje.

§  La  EEPE  se convierte en una herramienta que aporta a ala identidad a la generación de cambios ayudándonos a conocer, comprender y cuestionar las formas de vida que nos rodean, como a nosotros mismos.


LINKOGRAFIA

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