RESUMEN:
La enseñanza de
la ecología en el patio escolar es una metodología y una manera incentivar a los niños al amor
por las ciencias, que se está desarrollando y diseminando desde hace años en
América Latina. De esta forma se aplica el método científico de manera
entretenida, reflexiva y constructiva, con el objetivo de conocer, comprender y
cuestionar el entorno natural, involucrando a las personas, desde la edad
escolar hasta los adultos, en la conservación de la biodiversidad. No importa
la edad sino el motivo de la reunión;
este caso salvar nuestra biodiversidad de nuestro planeta ; este método s de
muy gran importancia ya que involucra e incentiva niños jóvenes al cuidar
proteger amar a nuestra naturaleza.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
Ø Interacción entre
maestros e investigadores de las ciencias generando intercambiar experiencias.
Ø Acercar a niños y
niñas al entorno natural.
Características:
o Que pasa con
aquellos docentes que no tienen conocimiento de este método ni mucho menos la
experiencia adecuada para impartir conocimientos a sus alumnos; entonces hablaremos
de la mala o poca enseñanza del amor hacia nuestro ecosistema.
o En este caso si
hay docentes preparados y alumnos con muchas ganas de conocer pero no existen
recursos; ni lugares donde se puedan impartir los conocimientos.
FUNDAMENTACIÓN:
Lo que comenzó como una propuesta para enfocar
de forma novedosa la enseñanza de la ecología, hace ya 20 años, ha crecido y se
ha esparcido en la educación formal a través de América Latina y el Caribe.
Actualmente hay cientos de personas que la aplican como estrategia en la
enseñanza de la ecología e incluso otras áreas de conocimiento dentro del
contenido curricular en vigencia. Esta propuesta potencia el trabajo
colaborativo, el pensamiento crítico y la autonomía en el proceso de
aprendizaje, tanto en los alumnos como en los docentes.
El nacimiento de la EEPE se remonta a mediados de los años 80. Cuando el ecólogo Peter Feinsinger y un grupo de alumnos dentro de una catedra en
la universidad de florida comienzan a repensar y de construir la forma de enseñanza de la ecología en la
escuela primaria. De esta manera el método científico clásico comienza a
deshacerse de ropajes pesados y encandilantés para quedar expuesto en su
esencia misma; así es como nace el ciclo de indagación que consta de tres
componentes: la pregunta, la acción y la reflexión.
La pregunta es el punto de partida y es clave
para desarrollar a cabalidad las ventajas del ciclo esta pregunta surge de la
curiosidad de la observación de los elementos del entorno.
La
acción o experiencia de primera mano se recoge y analiza la información que
permite responder la pregunta en este paso se esta inmerso el análisis y
medición de las propias observaciones.
La reflexión sobre la respuesta obtenida para
evaluar los dos primeros pasos y pensar si la respuesta es aplicable en un
ámbito más amplio de la escuela.
Esta es una propuesta pedagógica que pretende
acercar a los niños y niñas de américa latina a su entorno natural y cultural
mas próximo.
La EEPE
utiliza el ciclo de indagación como herramienta para descubrir la
naturaleza. Este nos permite investigar con los alumnos de una manera
sencilla y dinámica. También propone una
interacción entre maestros guarda parques e investigadores de las ciencias
naturales y sociales, para intercambiar experiencias y saberes generando de este modo grupos de trabajos
interesados en conocer y conservar el
entorno natural.
Gracias
alas redes de personas y amistades, la EEPE comienza a
diseminarse; cual planta que libera sus semillas o esporas en diversos
países de América latina hoy se esta practicando en mas de 14 países latinoamericanos entre los que se encuentran
Bolivia; Cuba: Venezuela; Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile y es gracias a
docentes y otros eepeistas que la re se
ha formado y crece día a día.
JUICIO CRÍTICO
La EEPE; es una forma de enseñar a amar la naturaleza y nuestra cultura de esta
manera la EEPE se centra
en todas las actividades educativas de valoración de los ecosistemas;
integrando aspectos científicos, actitudinales y valores. Con este tipo de
enseñanza se busca la capacitación de docentes guarda parques biólogos
científicos que hagan llegar sus
conocimientos del amor a la naturaleza a los niños y niñas de diferentes países.
Impartiendo a si a enseñanza de la ecología en el patio e la escuela donde se
busca que el niño se relacione con la naturaleza, se sienta parte de ella ya si
pueda tomar conciencia de la importancia del ecosistema.
CONCLUSIONES
§ El objetivo de
la EEPE
es acercar a los niños y niñas a su entorno natural y cultural más
próximo.
§ Con la EEPE se busca a través de la capacitación llegar a
niños y niñas d diferentes países.
§ La EEPE utiliza
un ciclo de indagación como herramienta para descubrir la naturaleza. Este nos
permite investigar con los alumnos de
una manera sencilla y dinámica dándoles
a los niños un rol protagónico en el proceso de construcción de su
propio aprendizaje.
§ La EEPE
se convierte en una herramienta que aporta a ala identidad a la
generación de cambios ayudándonos a conocer, comprender y cuestionar las formas
de vida que nos rodean, como a nosotros mismos.
LINKOGRAFIA
Interesante, espero siga publicando sus trabajos
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