sábado, 13 de julio de 2013

EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES: COMUNITARIO,SISTEMICO E INTERDISCIPLINARIO.




RESUMEN


Nuestra sociedad esta llamada a la formación de ciudadanos capaces de desempeñar la función que le corresponde a favor del planeta, la educación ambiental ha sido un proceso educativo permanente en aras de lograr que los individuos y la sociedad en general tomen conciencia de sus medio y adquieran  conocimientos y valores que permitan desarrollara un papel positivo  tanto individual como colectivo hacia la protección del medio ambiente y para el mejoramiento de la calidad de vida humana.


PROBLEMA Y CARACTERISTICAS
Ø LA FALTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Ø LA FALTA DE  INFORMACIÓN POR PARTE DE LAS DOCENTES.

CARACTERISTICAS:
·        el gran desafío de la educación ambiental es saber captar la totalidad en movimiento fluyente, lo que supone un modelo de aprendizaje en el que no se proponen conocimientos adicionales si no que se precisa establecer conexiones y relaciones de los saberes en una totalidad  no dividida y en permanente cambio
·        la educación ambiental debe desarrollar en los alumnos la capacidad de observación critica de comprensión y de responsabilidad hacia el medio ambiente, que se caracteriza por su multivariedad.


FUNDAMENTACION 

En las etapas posteriores del desarrollo de la sociedad humana fue creciendo la capacidad del mismo de modificar su medio ambiente y se presento la necesidad de salvaguardar la naturaleza.
Desde su concepción en Estocolmo, la educación ambiental ha sido un proceso educativo permanente en aras de lograr que los individuos y la sociedad en general tomen conciencia de su medio y adquieran conocimientos y valores que permitan al mejoramiento de la calidad de la vida humana.
La educación ambiental no presenta barreras de edad ni de sistema educativo por lo que en cualquier momento el individuo es capaz de orientar de forma positiva sus impresiones y valores respecto al medio ambiente.
La educación ambiental además de ser un proceso de aprendizaje permanente donde se afirman valores es un proceso dirigido  mejorar la calidad de vida  y las condiciones de la población.
 El enfoque comunitario es un enfoque muy trabajado en estos últimos tiempos, producto a la necesidad de incidir en nuestros educandos con el objetivo de formar actitudes y valores medioambientales para apaciguar la crisis y lograr transformar la actitud depredadora del hombre por los problemas  ecológicos existentes en nuestro planeta.
La educación ambiental debe desarrollar en los alumnos la capacidad de observación crítica de comprensión y de responsabilidad hacia el medio ambiente que se caracteriza por la multivariedad. Un principio fundamental de esta es el de la contextualización del contenido al medio ambiente donde vive el escolar, de ahí que sea por excelencia comunitaria, pues la comunidad es un campo fundamental y sus problemas deben formar parte del contenido de las actividades.


El enfoque sistémico la característica fundamental de este enfoque no este dado tanto en la composición de los elementos que la integran sus partes, sino como se integran estas partes entre si para formar una unidad didáctica y como la integración de ellas conduce al desarrollo.
A partir  de este análisis  se puede plantear que un proceso de enseñanza- aprendizaje basada con visión sistémica se debe caracterizar por:
La  integración de los elementos que la constituyen
El enriquecimiento reciproco de las materias que se relacionan.
Una concepción holística de la realidad

El enfoque sistémico en la educación ambiental requiere un proyecto planteado desde una visión global que considere que se trata de un  sistema abierto en el que el todo es más que la suma de sus partes, en él es más explicativo el conocimiento de las interrelaciones. 
El enfoque interdisciplinario la interdisciplinaridad representa un conjunto de disciplinas conexas entre si y con relaciones definidas a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionaria. Ella nace con el carácter individual de diversas asignaturas que ponen en evidencias sus interdependencias y con ellas se logra dar una visión global y menos esquemática de los problemas. Es decir la articulación de las diferentes disciplinas a fin de comprender un proceso en su totalidad, para pasar a continuación al análisis y solución de un problema en particular. La interdisciplinaridad no es solo un criterio epistemológico, un sistema instrumental y operativo sino también una forma de ser. Ella expresa el carácter múltiple de las relaciones y la orientación del sentido de acuerdo con los órdenes que vaya estableciendo. La educación ambiental debe materializar  teniendo en cuenta el sistema de influencias educativas, donde el núcleo lo constituya la escuela,  en las que el docente mediante las indicaciones metodológicas propuesta logra el desarrollo del pensamiento critico y con esto el alumno se sienta responsable ante el medio ambiente de cual forma parte.

JUICIO CRÍTICO

La conciencia ambiental es entender como influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y como esto afecto en un futuro, si cada ciudadano analiza del como esta viviendo su vida y del como derrocha poco apoco los recursos naturales como puede ser el agua. La educación ambiental solo se lograra si dejamos de discriminar la edad y enseñamos a todos lo que es cuidar los recursos naturales para poder obtener algo en un futuro


CONCLUSIONES
ü La educación ambiental además de ser un proceso de aprendizaje permanente donde se afirman valores es un proceso dirigido  mejorar la calidad de vida  y las condiciones de la población.
ü La educación ambiental no presenta barreras de edad ni de sistema educativo por lo que en cualquier momento el individuo es capaz de orientar de forma positiva sus impresiones y valores respecto al medio ambiente.

ü La educación ambiental debe desarrollar en los alumnos la capacidad de observación crítica de comprensión y de responsabilidad hacia el medio ambiente que se caracteriza por la multivariedad.
LINKOGRAFIA

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