RESUMEN
Nuestra sociedad esta llamada a la formación de ciudadanos
capaces de desempeñar la función que le corresponde a favor del planeta, la
educación ambiental ha sido un proceso educativo permanente en aras de lograr
que los individuos y la sociedad en general tomen conciencia de sus medio y
adquieran conocimientos y valores que
permitan desarrollara un papel positivo
tanto individual como colectivo hacia la protección del medio ambiente y
para el mejoramiento de la calidad de vida humana.
PROBLEMA Y
CARACTERISTICAS
Ø LA FALTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Ø LA FALTA
DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LAS
DOCENTES.
CARACTERISTICAS:
·
el gran desafío de la educación ambiental es saber
captar la totalidad en movimiento fluyente, lo que supone un modelo de
aprendizaje en el que no se proponen conocimientos adicionales si no que se
precisa establecer conexiones y relaciones de los saberes en una totalidad no dividida y en permanente cambio
·
la educación ambiental debe desarrollar en los alumnos
la capacidad de observación critica de comprensión y de responsabilidad hacia
el medio ambiente, que se caracteriza por su multivariedad.
FUNDAMENTACION
En las
etapas posteriores del desarrollo de la sociedad humana fue creciendo la
capacidad del mismo de modificar su medio ambiente y se presento la necesidad
de salvaguardar la naturaleza.
Desde su
concepción en Estocolmo, la educación ambiental ha sido un proceso educativo
permanente en aras de lograr que los individuos y la sociedad en general tomen
conciencia de su medio y adquieran conocimientos y valores que permitan al
mejoramiento de la calidad de la vida humana.
La
educación ambiental no presenta barreras de edad ni de sistema educativo por lo
que en cualquier momento el individuo es capaz de orientar de forma positiva
sus impresiones y valores respecto al medio ambiente.
La
educación ambiental además de ser un proceso de aprendizaje permanente donde se
afirman valores es un proceso dirigido
mejorar la calidad de vida y las
condiciones de la población.
El enfoque
comunitario es un enfoque muy trabajado en estos últimos tiempos,
producto a la necesidad de incidir en nuestros educandos con el objetivo de
formar actitudes y valores medioambientales para apaciguar la crisis y lograr
transformar la actitud depredadora del hombre por los problemas ecológicos existentes en nuestro planeta.
La
educación ambiental debe desarrollar en los alumnos la capacidad de observación
crítica de comprensión y de responsabilidad hacia el medio ambiente que se
caracteriza por la multivariedad. Un principio fundamental de esta es el de la
contextualización del contenido al medio ambiente donde vive el escolar, de ahí
que sea por excelencia comunitaria, pues la comunidad es un campo fundamental y
sus problemas deben formar parte del contenido de las actividades.
El enfoque sistémico la
característica fundamental de este enfoque no este dado tanto en la composición
de los elementos que la integran sus partes, sino como se integran estas partes
entre si para formar una unidad didáctica y como la integración de ellas
conduce al desarrollo.
A partir de este análisis se puede plantear que un proceso de
enseñanza- aprendizaje basada con visión sistémica se debe caracterizar por:
La integración de los elementos que la
constituyen
El
enriquecimiento reciproco de las materias que se relacionan.
Una
concepción holística de la realidad
El enfoque sistémico
en la educación ambiental requiere un proyecto planteado desde una visión
global que considere que se trata de un
sistema abierto en el que el todo es más que la suma de sus partes, en él
es más explicativo el conocimiento de las interrelaciones.
El enfoque interdisciplinario la interdisciplinaridad representa
un conjunto de disciplinas conexas entre si y con relaciones definidas a fin de
que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionaria.
Ella nace con el carácter individual de diversas asignaturas que ponen en
evidencias sus interdependencias y con ellas se logra dar una visión global y
menos esquemática de los problemas. Es decir la articulación de las diferentes
disciplinas a fin de comprender un proceso en su totalidad, para pasar a
continuación al análisis y solución de un problema en particular. La interdisciplinaridad no es solo un
criterio epistemológico, un sistema instrumental y operativo sino también una
forma de ser. Ella expresa el carácter múltiple de las relaciones y la
orientación del sentido de acuerdo con los órdenes que vaya estableciendo. La
educación ambiental debe materializar
teniendo en cuenta el sistema de influencias educativas, donde el núcleo
lo constituya la escuela, en las que el
docente mediante las indicaciones metodológicas propuesta logra el desarrollo
del pensamiento critico y con esto el alumno se sienta responsable ante el
medio ambiente de cual forma parte.
JUICIO CRÍTICO
La
conciencia ambiental es entender como influyen las acciones de cada día en el
medio ambiente y como esto afecto en un futuro, si cada ciudadano analiza del
como esta viviendo su vida y del como derrocha poco apoco los recursos
naturales como puede ser el agua. La educación ambiental solo se lograra si
dejamos de discriminar la edad y enseñamos a todos lo que es cuidar los
recursos naturales para poder obtener algo en un futuro
CONCLUSIONES
ü La
educación ambiental además de ser un proceso de aprendizaje permanente donde se
afirman valores es un proceso dirigido
mejorar la calidad de vida y las
condiciones de la población.
ü La
educación ambiental no presenta barreras de edad ni de sistema educativo por lo
que en cualquier momento el individuo es capaz de orientar de forma positiva
sus impresiones y valores respecto al medio ambiente.
ü La
educación ambiental debe desarrollar en los alumnos la capacidad de observación
crítica de comprensión y de responsabilidad hacia el medio ambiente que se
caracteriza por la multivariedad.
LINKOGRAFIA
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