FUNDAMENTACION:
Cuando uno aborda el
campo de la educación ambiental, uno se puede dar cuenta que a pesar de su
preocupación común por el medio ambiente y el reconocimiento del papel central
de la educación para el mejoramiento de la relación con este ultimo, los
diferentes autores adoptan diferentes discursos sobre la educación ambiental, y
proponen diversas maneras de concebir y de practicar la acción educativa en
este campo.
La sistematización puede
ser vista como una propuesta teórica y será ventajosa que sea objeto de
discusiones críticas:
LA CORRIENTE NATURALISTA:
Esta corriente esta centrada con la
naturaleza. El enfoque educativo puede ser cognitivo o experiencial, afectivo o
espiritual. Esta corriente es muy antigua si consideras “las lecciones de las
cosas” o el aprendizaje por inmersión e imitación en los grupos sociales cuya
cultura esta estrechamente forjada en la relación con el medio natural. En el
curso del ultimo siglo, la corriente naturalista puede ser asociada mas
específicamente con el movimiento de la educación al medio natural.
LA CORRIENTE CONSERVACIONISTA- RECURSISTA
Esta corriente agrupa las
proposiciones centradas en la conservación de los recursos tanto en lo que
concierne a su calidad como a su
cantidad: el agua, el suelo, la energía y las plantas. Cuando se habla de
conservación de la naturaleza –recurso. Encontramos aquí una preocupación por
la gestión del medio ambiente llamada mas bien gestión ambiental.
La educación para la
conservación ha sido siempre ciertamente parte integrante de la educación
familiar o comunitaria en los medios donde los recursos son escasos. Los
programas de educación ambiental centrados en las tres ya clásicas de la
reducción, de la reutilización y del reciclado o aquellos centrados en
preocupaciones de la gestión ambiental se asocian ala corriente
conservacionista. Se pone generalmente el énfasis en el desarrollo de las
habilidades de gestión ambiental y el eco civismo. Recientemente la educación para
el consumo, más allá de una perspectiva económica ha integrado más
explícitamente una preocupación ambiental de la conservación de recursos
asociada a una preocupación de equidad social.
LA CORRIENTE RESOLUTIVA:
La corriente resolutiva
surgió a comienzos de los años de 1970, cuando se revelaron la amplitud, la
gravedad y la aceleración creciente de los problemas ambientales. Agrupa
proposiciones en las que el medio ambiente esta sobre todo considerado como un
conjunto de problemas. Esta corriente adopta la visión central de educación
ambiental propuesta por la UNESCO en el marco de su programa internacional de
educación ambiental. Se trata de informar o conducir la gente a informarse
sobre problemática ambientales así como ha desarrollar habilidades apuntando a resolverlos.
LA CORRIENTE SISTEMATICA
El enfoque sistemático
permite conocer y comprender adecuadamente las realidades y los problemas
ambientales. El análisis sistemático permite identificar los diferentes
componentes de un sistema ambiental y de poner en relieve las relaciones entre
sus componentes entre las cuales las relaciones entre los elementos biofísicos
y los elementos sociales de una
situación ambiental. Este análisis es una etapa esencial que permite obtener en
seguida una visión de conjunto que corresponden a una síntesis de la realidad
aprehendida. El enfoque de la realidades ambientales es de naturaleza cognitiva
y la perspectiva es la de toma de decisiones optimas. Las habilidades ligadas
al análisis y a la síntesis son particularmente requeridas.
En Israel, Shoshana Keiny desarrollaron un
modelo pedagógico centrado en el enfoque sistémico: una salida a terreno
permite observar una realidad o fenómeno ambiental y analizar sus componentes y
relaciones a fin de desarrollar un modelo sistémico que permita acceder a una
comprensión global de la problemática en cuestión; esta visión de conjunto
permite identificar y elegir soluciones
mas apropiadas; el proceso de resolución de problemas puede entonces continuar
de manera adecuada. André Giordan 1991 en su trabajo integran igualmente el
enfoque sistemático que ellos asocian a la adaptación de un modo de trabajo
interdisciplinario que puede tomar en cuenta la complejidad de los objetos y
fenómenos estudiados
LA CORRIENTE CIENTIFICA
Algunas proposiciones de
educación ambiental ponen énfasis en el
proceso científico con el objetivo de abordar con rigor las realidades y
problemáticas ambientales y de comprenderlas mejor identificando mas
específicamente las relaciones de causa – efecto. El proceso esta centrado en
la inducción de hipótesis a partir de las observaciones y en las
verificaciones de hipótesis. En esta
corriente, la educación ambiental a menudo asociada al desarrollo de conocimiento
y habilidades relativas a las ciencias del medio ambiente, campo de
investigación esencialmente interdisciplinario hacia la transdisciplinaridad.
Al igual que en la corriente sistemática, el enfoque es sobre todo cognitivo:
el medio ambiente es objeto de conocimiento para elegir una solución o acción
apropiada. Las habilidades ligadas a la observación y a ala experimentación son
particularmente requeridas.
Louis Goffin 1985
proponen un modelo pedagógico centrado en la siguiente secuencia que integra en
las etapas de un proceso científico: una exploración del medio, la observación
de fenómenos, la emergencia de hipótesis, la concepción de un proyecto para resolver un problema o mejorar
una situación
LA CORRIENTE HUMANISTA:
Esta corriente pone
énfasis en al dimensión humana del medio ambiente, construido en el cruce entre
naturaleza y cultura. El ambiente no es solamente aprehendido como un conjunto
de elementos biofísicos que basta con abordarlos con objetividad y rigor para
comprender mejor, para poder interactuar mejor. Corresponde a un medio de vida
con sus dimensiones históricas, culturales y estéticas. El enfoque es cognitivo
pero más allá del rigor de la
observación, del análisis y síntesis, la corriente humanista convoca también a
los sensoriales, a la sensibilidad afectiva a la creatividad.
Bernar Dehan 1984
proponen un modelo de intervención característico de la corriente humanista,
que invita a explorar el medio ambiente como medio de vida y a construir una
representación de este último.
LA CORRIENTE MORAL- ÉTICA
Muchos educadores
consideran que el fundamento e la relación con el medio ambiente es de orden
ético: es pues a este nivel que se debe intervenir de manera prioritaria. El
actuar se fundamenta en un conjunto de valores más o menos conscientes y coherentes entre
ellos. Así, diversas proposiciones de educación ambiental ponen énfasis ene l desarrollo de valores ambientales.
LA CORRIENTE HOLÍSTICA
Según los investigadores
que inscriben sus trabajos en esta corriente, el enfoque exclusivamente
analítico y racional de las realidades ambientales, se encuentran ene l origen
de muchos problemas actuales. Hay que tener en cuenta no solamente el conjunto
de las múltiples dimensiones de las realidades socio-ambientales, sino de
diversas dimensiones de la persona que entra en relación con estas realidades.
PROBLEMA Y
CARACTERISTICAS:
PROBLEMA:
ü NO EXISTE UNA PLENA CONCIENTIZACION
DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
ü EXISTEN DIVERSAS POSIBILIDADES TEÓRICAS Y PRACTICAS EN EL CAMPO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PERO NINGUNA ES LLEVADA A LA REALIDAD.
CARACTERISTICAS
·
A
pesar de la preocupación ambiental que existe y el reconocimiento del papel
importante que tiene la educación ambiental para el mejoramiento de relaciones,
no existe una practica llevada a la realidad.
·
Tiene
diversas teorías que respaldan las estrategias de aprehensión de las diversas
posibilidades en el campo de la educación ambiental
RESUMEN:
Cuando se aborda el campo
de la educación ambiental, uno se puede dar cuenta que a pesar de su
preocupación común por el medio ambiente y el reconocimiento del papel central
de la educación para el mejoramiento de la relación con este último, los
diferentes autores (investigadores, profesores, pedagogos, animadores,
asociaciones, organismos, etc.) adoptan diferentes discursos sobre la EA y
proponen diversas maneras de concebir y de practicar la acción educativa en
este campo. Cada uno predica su propia visión y se ha incluso visto fundarse
cuál es el método más adecuado.
Cuando hablamos de
corriente se refiere aquí a una manera general de concebir y de practicar la
educación ambiental. A una misma corriente, pueden incorporarse una pluralidad
y una diversidad de proposiciones. Por otra parte, una misma proposición puede
corresponder a dos o tres corrientes diferentes, según el ángulo bajo el cual
es analizada. Finalmente, si bien cada una de las corrientes presenta un
conjunto de características específicas que la distinguen de las otras,
Las corrientes no son sin
embargo mutuamente excluyentes en todos los planos: ciertas corrientes
comparten características comunes. Esta sistematización de las corrientes
deviene una herramienta de análisis al servicio de la exploración de la
diversidad de proposiciones pedagógicas y no un cepo que obliga a clasificar
todo en categorías rígidas, con el riesgo de deformar la realidad.
JUICIO CRÍTICO:
Lucie Sauvé (2004) describe a través
de un “mapa”, el “territorio pedagógico” de diversas posibilidades teóricas y
prácticas en el campo de la educación ambiental. A partir de ello, él propone
primeramente caracterizarlas, y seguidamente identificar aquellas que más
convienen al contexto de intervención específica, y elegir aquellas que puedan
inspirar la propia práctica. Sauvé reagrupa proposiciones semejantes en
categorías, caracteriza cada una y las distingue entre ellas, indicando al
mismo tiempo: divergencias, puntos comunes, oposición y complementariedad. De
igual modo, este autor identifica quince “corrientes” o maneras
generales de concebir y de practicar la EA, desde 1970 hasta la actualidad.
Cada una de las corrientes presenta un conjunto de características específicas
que la distinguen de las otras, sin embargo, las corrientes no son mutuamente
excluyentes en todos los planos: ciertas corrientes comparten características
comunes. De esta manera, a una misma corriente, se pueden incorporar una
pluralidad y una diversidad de proposiciones. Y una misma proposición puede
corresponder a dos o tres corrientes diferentes, según el ángulo bajo el cual
es analizada. Definitivamente, el énfasis de esta sistematización es la
exploración de la diversidad de proposiciones pedagógicas y no un cepo que
obliga a clasificar todo en categorías rígidas, con el riesgo de deformar la
realidad. Los parámetros utilizados en esta clasificación son la concepción
dominante del medio ambiente; la intención central de la educación ambiental;
los enfoques privilegiados; y ejemplo(s) de estrategia(s) o de modelo(s)
pedagógico(s) que ilustra(n) la corriente (Sauvé 2004, 2).
CONCLUSIONES:
ü La educación para la conservación ha
sido siempre ciertamente parte integrante de la educación familiar o
comunitaria en los medios donde los recursos son escasos.
ü Una de las estrategias de las
diversas posibilidades teóricas y prácticas en el campo de la educación
ambiental consiste en elaborar un mapa de este pedagógico. Se trata de
reagrupar proposiciones semejantes en categorías, de caracterizar cada una de
estas últimas y de distinguirlas entre ellas, poniéndolas al mismo tiempo en
relación divergencias, puntos comunes, oposición y complementariedad.
LINKOGRAFIA
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