domingo, 14 de julio de 2013

UNA CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL



FUNDAMENTACION:
Cuando uno aborda el campo de la educación ambiental, uno se puede dar cuenta que a pesar de su preocupación común por el medio ambiente y el reconocimiento del papel central de la educación para el mejoramiento de la relación con este ultimo, los diferentes autores adoptan diferentes discursos sobre la educación ambiental, y proponen diversas maneras de concebir y de practicar la acción educativa en este campo.
La sistematización puede ser vista como una propuesta teórica y será ventajosa que sea objeto de discusiones críticas:
LA CORRIENTE NATURALISTA:

Esta corriente esta centrada con la naturaleza. El enfoque educativo puede ser cognitivo o experiencial, afectivo o espiritual. Esta corriente es muy antigua si consideras “las lecciones de las cosas” o el aprendizaje por inmersión e imitación en los grupos sociales cuya cultura esta estrechamente forjada en la relación con el medio natural. En el curso del ultimo siglo, la corriente naturalista puede ser asociada mas específicamente con el movimiento de la educación al medio natural.

LA CORRIENTE CONSERVACIONISTA- RECURSISTA

Esta corriente agrupa las proposiciones centradas en la conservación de los recursos tanto en lo que concierne a su calidad como  a su cantidad: el agua, el suelo, la energía y las plantas. Cuando se habla de conservación de la naturaleza –recurso. Encontramos aquí una preocupación por la gestión del medio ambiente llamada mas bien gestión ambiental.
La educación para la conservación ha sido siempre ciertamente parte integrante de la educación familiar o comunitaria en los medios donde los recursos son escasos. Los programas de educación ambiental centrados en las tres ya clásicas de la reducción, de la reutilización y del reciclado o aquellos centrados en preocupaciones de la gestión ambiental se asocian ala corriente conservacionista. Se pone generalmente el énfasis en el desarrollo de las habilidades de gestión ambiental y el eco civismo. Recientemente la educación para el consumo, más allá de una perspectiva económica ha integrado más explícitamente una preocupación ambiental de la conservación de recursos asociada a una preocupación de equidad social.

LA CORRIENTE RESOLUTIVA:

La corriente resolutiva surgió a comienzos de los años de 1970, cuando se revelaron la amplitud, la gravedad y la aceleración creciente de los problemas ambientales. Agrupa proposiciones en las que el medio ambiente esta sobre todo considerado como un conjunto de problemas. Esta corriente adopta la visión central de educación ambiental propuesta por la UNESCO en el marco de su programa internacional de educación ambiental. Se trata de informar o conducir la gente a informarse sobre problemática ambientales así como ha desarrollar  habilidades apuntando a resolverlos.
LA CORRIENTE SISTEMATICA
El enfoque sistemático permite conocer y comprender adecuadamente las realidades y los problemas ambientales. El análisis sistemático permite identificar los diferentes componentes de un sistema ambiental y de poner en relieve las relaciones entre sus componentes entre las cuales las relaciones entre los elementos biofísicos y los elementos sociales  de una situación ambiental. Este análisis es una etapa esencial que permite obtener en seguida una visión de conjunto que corresponden a una síntesis de la realidad aprehendida. El enfoque de la realidades ambientales es de naturaleza cognitiva y la perspectiva es la de toma de decisiones optimas. Las habilidades ligadas al análisis y a la síntesis son particularmente requeridas.
 En Israel, Shoshana Keiny desarrollaron un modelo pedagógico centrado en el enfoque sistémico: una salida a terreno permite observar una realidad o fenómeno ambiental y analizar sus componentes y relaciones a fin de desarrollar un modelo sistémico que permita acceder a una comprensión global de la problemática en cuestión; esta visión de conjunto permite identificar  y elegir soluciones mas apropiadas; el proceso de resolución de problemas puede entonces continuar de manera adecuada. André Giordan 1991 en su trabajo integran igualmente el enfoque sistemático que ellos asocian a la adaptación de un modo de trabajo interdisciplinario que puede tomar en cuenta la complejidad de los objetos y fenómenos estudiados

LA CORRIENTE CIENTIFICA
Algunas proposiciones de educación ambiental ponen énfasis  en el proceso científico con el objetivo de abordar con rigor las realidades y problemáticas ambientales y de comprenderlas mejor identificando mas específicamente las relaciones de causa – efecto. El proceso esta centrado en la inducción de hipótesis a partir de las observaciones y en las verificaciones  de hipótesis. En esta corriente, la educación ambiental a menudo asociada al desarrollo de conocimiento y habilidades relativas a las ciencias del medio ambiente, campo de investigación esencialmente interdisciplinario hacia la transdisciplinaridad. Al igual que en la corriente sistemática, el enfoque es sobre todo cognitivo: el medio ambiente es objeto de conocimiento para elegir una solución o acción apropiada. Las habilidades ligadas a la observación y a ala experimentación son particularmente requeridas.
Louis Goffin 1985 proponen un modelo pedagógico centrado en la siguiente secuencia que integra en las etapas de un proceso científico: una exploración del medio, la observación de fenómenos, la emergencia de hipótesis, la concepción de un  proyecto para resolver un problema o mejorar una situación
LA CORRIENTE HUMANISTA:

Esta corriente pone énfasis en al dimensión humana del medio ambiente, construido en el cruce entre naturaleza y cultura. El ambiente no es solamente aprehendido como un conjunto de elementos biofísicos que basta con abordarlos con objetividad y rigor para comprender mejor, para poder interactuar mejor. Corresponde a un medio de vida con sus dimensiones históricas, culturales y estéticas. El enfoque es cognitivo pero más  allá del rigor de la observación, del análisis y síntesis, la corriente humanista convoca también a los sensoriales, a la sensibilidad afectiva a la creatividad.
Bernar Dehan 1984 proponen un modelo de intervención característico de la corriente humanista, que invita a explorar el medio ambiente como medio de vida y a construir una representación de este último.
LA CORRIENTE MORAL-ÉTICA

Muchos educadores consideran que el fundamento e la relación con el medio ambiente es de orden ético: es pues a este nivel que se debe intervenir de manera prioritaria. El actuar se fundamenta en un conjunto de valores  más o menos conscientes y coherentes entre ellos. Así, diversas proposiciones de educación ambiental ponen énfasis  ene l desarrollo de valores ambientales.
LA CORRIENTE HOLÍSTICA

Según los investigadores que inscriben sus trabajos en esta corriente, el enfoque exclusivamente analítico y racional de las realidades ambientales, se encuentran ene l origen de muchos problemas actuales. Hay que tener en cuenta no solamente el conjunto de las múltiples dimensiones de las realidades socio-ambientales, sino de diversas dimensiones de la persona que entra en relación con estas realidades.

PROBLEMA Y CARACTERISTICAS:

PROBLEMA:
ü  NO EXISTE UNA PLENA CONCIENTIZACION DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
ü  EXISTEN DIVERSAS POSIBILIDADES TEÓRICAS Y PRACTICAS EN EL CAMPO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PERO NINGUNA  ES LLEVADA A LA REALIDAD.

CARACTERISTICAS

·         A pesar de la preocupación ambiental que existe y el reconocimiento del papel importante que tiene la educación ambiental para el mejoramiento de relaciones, no existe una practica llevada a la realidad.
·         Tiene diversas teorías que respaldan las estrategias de aprehensión de las diversas posibilidades en el campo de la educación ambiental

RESUMEN:
Cuando se aborda el campo de la educación ambiental, uno se puede dar cuenta que a pesar de su preocupación común por el medio ambiente y el reconocimiento del papel central de la educación para el mejoramiento de la relación con este último, los diferentes autores (investigadores, profesores, pedagogos, animadores, asociaciones, organismos, etc.) adoptan diferentes discursos sobre la EA y proponen diversas maneras de concebir y de practicar la acción educativa en este campo. Cada uno predica su propia visión y se ha incluso visto fundarse cuál es el método más adecuado.
Cuando hablamos de corriente se refiere aquí a una manera general de concebir y de practicar la educación ambiental. A una misma corriente, pueden incorporarse una pluralidad y una diversidad de proposiciones. Por otra parte, una misma proposición puede corresponder a dos o tres corrientes diferentes, según el ángulo bajo el cual es analizada. Finalmente, si bien cada una de las corrientes presenta un conjunto de características específicas que la distinguen de las otras,
Las corrientes no son sin embargo mutuamente excluyentes en todos los planos: ciertas corrientes comparten características comunes. Esta sistematización de las corrientes deviene una herramienta de análisis al servicio de la exploración de la diversidad de proposiciones pedagógicas y no un cepo que obliga a clasificar todo en categorías rígidas, con el riesgo de deformar la realidad.

JUICIO CRÍTICO:
Lucie Sauvé (2004) describe a través de un “mapa”, el “territorio pedagógico” de diversas posibilidades teóricas y prácticas en el campo de la educación ambiental. A partir de ello, él propone primeramente caracterizarlas, y seguidamente identificar aquellas que más convienen al contexto de intervención específica, y elegir aquellas que puedan inspirar la propia práctica. Sauvé reagrupa proposiciones semejantes en categorías, caracteriza cada una y las distingue entre ellas, indicando al mismo tiempo: divergencias, puntos comunes, oposición y complementariedad. De igual modo, este autor identifica quince “corrientes” o maneras generales de concebir y de practicar la EA, desde 1970 hasta la actualidad. Cada una de las corrientes presenta un conjunto de características específicas que la distinguen de las otras, sin embargo, las corrientes no son mutuamente excluyentes en todos los planos: ciertas corrientes comparten características comunes. De esta manera, a una misma corriente, se pueden incorporar una pluralidad y una diversidad de proposiciones. Y una misma proposición puede corresponder a dos o tres corrientes diferentes, según el ángulo bajo el cual es analizada. Definitivamente, el énfasis de esta sistematización es la exploración de la diversidad de proposiciones pedagógicas y no un cepo que obliga a clasificar todo en categorías rígidas, con el riesgo de deformar la realidad. Los parámetros utilizados en esta clasificación son la concepción dominante del medio ambiente; la intención central de la educación ambiental; los enfoques privilegiados; y ejemplo(s) de estrategia(s) o de modelo(s) pedagógico(s) que ilustra(n) la corriente (Sauvé 2004, 2). 

CONCLUSIONES:
ü  La educación para la conservación ha sido siempre ciertamente parte integrante de la educación familiar o comunitaria en los medios donde los recursos son escasos.

ü  Una de las estrategias de las diversas posibilidades teóricas y prácticas en el campo de la educación ambiental consiste en elaborar un mapa de este pedagógico. Se trata de reagrupar proposiciones semejantes en categorías, de caracterizar cada una de estas últimas y de distinguirlas entre ellas, poniéndolas al mismo tiempo en relación divergencias, puntos comunes, oposición y complementariedad.





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