viernes, 24 de mayo de 2013

ECOLOGIA

















II RESUMEN:

La ecología estudia los organismos en su medio ambiente existen diferentes enfoques para entender la importancia de la ecología La visión integradora de la ecología plantea qué es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.
La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicasedáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los  ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente GeologíaMeteorologíaGeografíaFísicaQuímica y Matemática.

III PROBLEMA Y CARCTERISTICAS

        3.1 PROBLEMA

·         Ecosistemas Alterados
·         Las diferentes tipos de contaminación :aire suelo , agua

3.2 CARACTERISTICAS

·         Se denomina ecosistemas alterados  a aquellas condiciones  naturales de su desarrollo han sido cambiadas
·         La mayoría de alteraciones son  como consecuencias de la contaminación ambiental generados por diversos actividades ilegales
·         Los cambios de ecosistemas generan características propias y consecuencias para cada ecosistema y sin embargo se pueden observar algunas características típicas.
·         No solo existen alteraciones sino también las diferentes contaminaciones que empiezan dañando una población luego en comunidad en comunidad esto se debe al uso desmedido de los recursos , un abuso que no tiene limites , sin preocuparse que podría pasar en un futuro, cuando todos estos recursos básico se terminen escaseando

IV FUNDAMENTACION:


·         ECOSISTEMA:  estudia los organismos en su medio ambiente
·         ESTUDIO DE ECOSISTEMA: Las interrelaciones que regulan la distribución y abundancia e los seres vivos

·         COMPONENTES BÁSICOS DEL AMBIENTE (Natural)
·         Componentes del ambiente natural

·         a) El aire, la atmósfera y el espacio exterior.
·         b) Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean límnicas (dulces), estuariales o marinas, continentales o marítimas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas.
·         c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestres o marítimas.
·         d) La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.
·         e) La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.
·         f) La micro flora y la micro fauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxonómicas.
·         g) La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo.
·         h) Las fuentes primarias de energía.
·         i) Las pendientes topográficas con potencial energético.
·         j) Las fuentes naturales subterráneas de calor qué, combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica.
·         k) Los yacimientos de sustancias minerales metálicas y no metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.
·         l) El clima y los elementos y factores que lo determinan.
·         m) Los procesos ecológicos esenciales, tales como fotosíntesis, regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes.
·         n) Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras más representativas de los diversos tipos de ecosistemas existentes en el país.

·         Constituyen factores susceptibles de deteriorar o degradar el ambiente, principalmente sus componentes naturales:
·         a) la contaminación del aire, las aguas, el suelo, la flora, la fauna u otros componentes básicos del ambiente;
·         b) la erosión, salinización, alcalinización, pestización, inundación, sedimentación y desertificación de suelos y tierras;
·         c) la tala o destrucción injustificada o indiscriminada de árboles o arbustos; los incendios forestales; las rozas a fuego no practicadas bajo la forma de quemas controladas; y la explotación extractiva de bosques, praderas de algas u otras formaciones vegetales;
·         d) el sobre cultivo, el monocultivo en áreas inapropiadas, el sobrepastoreo, el regadío defectuoso de los suelos y, en general, cualquier práctica cultural de la que puedan seguirse efectos nocivos para los componentes básicos del ambiente;
·         e) la expansión desaprensiva de las fronteras agropecuarias a expensas de suelos con vocación forestal;
·         f) la alteración de las condiciones naturales de sedimentación en cursos, masas o depósitos de agua;
·         g) las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas;
·         Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"
·         h) los cambios nocivos y la utilización indebida del lecho o fondo de las aguas;
·         i) la sobre explotación de la flora silvestre y su recolección más allá de los límites de su regeneración natural sostenible;
·         j) la sobre explotación de la fauna salvaje, su matanza y su captura más allá de los límites de su regeneración natural sostenible;
·         k) la eliminación, destrucción o degradación del hábitat de las entidades taxonómicas florísticas o faunísticas consideradas en peligro, vulnerables, raras o insuficientemente conocidas;
·         l) la aplicación masiva o indiscriminada de plaguicidas o de fertilizantes;
·         m) la introducción o distribución de variedades vegetales o animales exóticas;
·         n) la introducción o propagación de enfermedades o plagas vegetales o animales;
·         o) la utilización de productos o sustancias de muy lenta biodegradación;
·         p) la acumulación o disposición inadecuada de residuos, basuras, desechos o desperdicios
·         q) la producción de ruidos, trepidaciones o vibraciones molestos o nocivos;
·         r) la modificación de los elementos o factores que determinen el clima;
·         s) la destrucción o alteración innecesaria o antiestética del paisaje;
·         t) el establecimiento de asentamientos humanos y la realización de actividades industriales o mineras en áreas silvestres colocadas bajo protección oficial;
·         u) el uso y abuso de materiales fisionables;
·         v) en general, cualquier acto u omisión que altera negativamente la composición, comportamiento o potencialidad natural de los componentes básicos del ambiente; amenace la viabilidad genética de la tierra o atenté contra la vida, salud, integridad o desarrollo del hombre o de los vegetales o animales.



V JUICIO CRÍTICO

 ¿TE PREOCUPA EL MEDIO AMBIENTE? ¿Qué HACEMOS PARA MEJORARLO?

Es una gran interrogante, es imposible no pensar en estas dos interrogantes , viendo día a día como se destruye poco apoco nuestro ecosistema deberíamos empezar por hoy mismo a tomar en cuenta de cuidar nuestro ambiente , acaso no nos damos cuenta que es el lugar donde vivimos , es un lugar donde nos rodea, empecemos por nuestra propia casa no desperdiciando o mejor dicho no abusar del uso del agua cuidemos para mañana poder seguir teniendo este recurso tan importante. Si bien es cierto exixten muchos beneficios con estos recursos pero que pasar el dia que se acaben , es momento de tomar conciencia. En la contaminación que producen las fabricas (gracias a los residuos tóxicos que arrojan a los mares), carros (muchos se circulan siendo inservibles y provocan aun mas contaminación), y el uso inadecuado de los recursos con los que muchos contamos como el agua y la luz.

Para sanar estos daños, muchas personas y organizaciones, hacen campañas para logran que la gente tenga una conciencia social, como reciclando y reutilizando. Existen empresas, que usan estos mensajes ecológicos para la publicidad, que aunque, es para su propio beneficio, ayudan a la comunidad. Creando una conciencia en nosotros e iniciando desde nuestra propia casa, como poner una cubeta en lo que sale el agua caliente, cerrar las llaves en caso de una gotera y al momento de lavar los trastes o cepillándonos los dientes, apagar las luces cuando no las necesitamos, no usando espray que contaminen el ambiente, no quemando basura, etc. Existen diversas formas de cuidar nuestro ambiente y es ahora o cuando lo haremos


CONCLUCIONES:

·         La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.
·         Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.
·         En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras.
·         Pérdida de biodiversidad: nuestro planeta es muy rico en biodiversidad. Existen millones de especies de animales y plantas, pero muchas de estas especies se han extinguido y otras tantas van por el mismo camino. Se trata, probablemente, del único problema ambiental que no es reversible, ya que cuando una especie se extingue no hay nada que se pueda hacer al respecto, al menos que exista algún proceso de ingeniera genética para clonar los miembros de dicha especie, pero de momento no se sabe nada al respecto. Algún consejos útiles para proteger la biodiversidad incluyen el no comprar animales en miras de extinción (o en peligro), comprar mascotas comunes como perros o gatos, ahorrar tanto en electricidad como en agua, mantener el ambiente lo más limpio y posible y sobretodo informar al resto de la gente para colaborar entre todos.



REFERENCIAS

















































LINKOGRAFIA


http://eco.microsiervos.com/

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